IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS
Los conocimientos adquiridos en el área deberán constituirse en conocimientos útiles que le sirvan al estudiante para desenvolverse en la vida, fuera de las aulas. Comprende la sociedad de hoy con sus conflictos y peculiaridades, ubicarse con propiedad en el mundo contemporáneo y poder tener una mirada crítica sobre él.
Elaborar proyectos de intervención comunitaria y formar en la preocupación por los problemas de todo orden (económico, político, científico, cultural, social).
Paralelamente al desarrollo del juicio moral, se espera que las acciones morales sean coherentes con esos avances. Aprender a mirar y a tratar a los que nos rodean como seres humanos que piensan, sienten y actúan como él.
Trabajar en procura de que los hábitos y disciplinas logrados a nivel escolar sean trasladados a los demás espacios en los que se desenvuelve el estudiante.
Compenetrar al estudiante con los problemas del país, con sus necesidades y con el compromiso que significa para cada ciudadano, la construcción de un proyecto de país mejor para todos.
CONSECUENCIAS |
|
DOCENTES |
ESTUDIANTES |
· Enseñar ética. · Reestructuración mental y cultural del maestro. · Reconocer discurso propio del saber ético. · Conocimientos de filosofía y sicología. · En la solución de problemas morales – convivencia. · Resignificar – recontextualizar, el saber ético dentro de la relación consigo mismo, con los otros y con el otro. |
· Visión de igualdad con relación en las áreas tradicionales. · Altos niveles de lectura y escritura. · Reflexión permanente. · Desarrollo de competencias cognitivas. |
8. CUADRO DE CONTENIDOS- EJES TEMÁTICOS
GRADO |
EJE ETICO |
EJE MORAL |
EJE VALORES HUMANOS |
1º |
N: EL PLACER
Declarativo: Concepto sobre el placer
Procedimental: Observación, descripción, conceptualización y resolución problemas sobre el placer.
Actitudinal:
Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre el placer. |
N: PROBLEMAS MORALES SOBRE LA LIBERTAD Y LA AUTONOMÍA
Declarativo:
Concepto sobre problemas morales sobre libertad y autonomía
Procedimental:
Observación, descripción, conceptualización y resolución problemas morales sobre la libertad y la autonomía
Actitudinal: Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre problemas morales del hombre ante la libertad y la autonomía |
N: EL AMOR, LA LIBERTAD Y LA AUTONOMÍA
Declarativo:
Concepto sobre los valores del amor, la libertad y la autonomía
Procedimental:
Observación, descripción, conceptualización y resolución problemas axiológicos sobre el amor, la libertad y la autonomía.
Actitudinal:
Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre los valores del amor, la libertad y la autonomía. |
CUADRO DE CONTENIDOS- EJES TEMÁTICOS
GRADO |
EJE ETICO |
EJE MORAL |
EJE AXIOLÓGICO |
EJE JURÍDICO |
2º. |
N: PROYECCIÓN FAMILIAR
Declarativo:
Concepto sobre proyección familiar.
Procedimental:
Observar, describir, comparar, conceptualizar y resolver problemas sobre la proyección familiar.
Actitudinal:
Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre la proyección familiar. |
N: PROBLEMAS MORALES SOBRE LA PROYECCIÓN FAMILIAR
Declarativo:
Concepto de problemas morales sobre la proyección familiar.
Procedimental:
Observar, describir, comparar, conceptualizar y resolver problemas morales sobre la proyección familiar.
Actitudinal:
Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre problemas morales de la proyección familiar.
|
N: LA IDENTIDAD FAMILIAR
Declarativo:
Concepto sobre identidad familiar
Procedimental:
Observar, describir, comparar, conceptualizar y resolver problemas morales sobre la identidad familiar.
Actitudinal:
Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre la identidad familiar.
|
N: NORMAS
Declarativo:
Concepto de normas familiares
Procedimental:
Observar, describir, comparar, conceptualizar y resolver problemas morales sobre las normas familiares.
Actitudinal:
Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre las normas familiares.
|
CUADRO DE CONTENIDOS- EJES TEMÁTICOS
GRADO |
EJE ETICO |
EJE MORAL |
EJE VALORES HUMANOS |
EJE JURÍDICO |
3º |
N: ETICA VITALISTA
Declarativo:
Concepto sobre ética vitalista.
Procedimental:
Observación, describir, comparación, clasificación, conceptualización y resolución de problemas de la ética vitalista.
Actitudinal:
Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre ética vitalista.
|
N: PROBLEMAS MORALES SOBRE DIVERSIDAD
Declarativo:
Concepto sobre diversidad.
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, conceptualización y resolución problemas sobre diversidad.
Actitudinal:
Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre problemas de la diversidad.
|
N: VALORES SOBRE LA DIVERSIDAD
Declarativo:
Concepto sobre el respeto, aceptación, diferencia y reconocimiento de la diversidad.
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, conceptualizar y resolución de problemas axiológicos sobre diversidad.
Actitudinal:
Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre el valor del respeto a la diversidad |
N: NORMAS
Declarativo:
Legislación sobre diversidad
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, conceptualización y resolución de problemas jurídicos sobre diversidad.
Actitudinal:
Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre las normas de diversidad.
|
CUADRO DE CONTENIDOS- EJES TEMÁTICOS
GRADO |
EJE ETICO |
EJE MORAL |
EJE VALORES HUMANOS |
EJE JURÍDICO |
4º. |
N: ETICA CIVIL Y AMBIENTAL
Declarativo:
Concepto sobre ética civil y ambiental.
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y resolución de problemas de la ética civil y ambiental.
Actitudinal:
Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre ética civil y ambiental.
|
N: PROBLEMAS MORALES SOBRE BIODIVERSIDAD DE PUEBLOS Y NATURALEZA
Declarativo:
Conceptos sobre biodiversidad de pueblos y naturaleza.
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y resolución de problemas morales sobre biodiversidad de pueblos y naturaleza.
Actitudinal:
Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre problemas morales de biodiversidad de pueblos y naturaleza.
|
N: VALORES DE LA BIODIVERSIDAD DE PUEBLOS Y NATURALEZA.
Declarativo:
Concepto sobre valores de la biodiversidad de los pueblos y la naturaleza.
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y resolución de problemas morales sobre valores de la biodiversidad de pueblos y naturaleza.
Actitudinal:
|
N: NORMAS SOBRE BIODIVERSIDAD
Declarativo:
Legislación sobre biodiversidad
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y resolución de problemas jurídicos sobre biodiversidad de pueblos y naturaleza.
Actitudinal:
Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre las normas de biodiversidad.
|
CUADRO DE CONTENIDOS- EJES TEMÁTICOS
GRADO |
EJE ETICO |
EJE MORAL |
EJE VALORES HUMANOS |
EJE JURÍDICO |
5º |
N: PRINCIPIOS DE VIDA
Declarativo:
Concepto sobre los principios de vida.
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización y resolución de problemas de la ética deontológico.
Actitudinal:
Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre los principios de vida. |
N: PROBLEMAS MORALES SOBRE LOS PRINCIPIOS DE VIDA
Declarativo:
Costumbres, hábitos y comportamientos sobre los principios de vida.
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización y resolución de problemas morales vitales.
Actitudinal: Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre problemas morales vitales. |
N: VALORES PERSONALES
Declarativo:
Concepto sobre el valor, tipos, clases, clasificación.
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización y resolución de problemas sobre valores personales.
Actitudinal:
Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre los valores personales.
|
N: NORMAS PERSONALES
Declarativo:
Concepto sobre el normas personales.
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización y resolución de problemas sobre normas personales.
Actitudinal:
Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre normas personales.
|
CUADRO DE CONTENIDOS- EJES TEMÁTICOS
GRADO |
EJE ETICO |
EJE MORAL |
EJE VALORES HUMANOS |
EJE JURÍDICO |
6º
|
N: ÉTICA CONTRACTUAL
Declarativo:
Concepto y elementos de la ética contractual
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis y resolución de problemas de la ética contractual.
Actitudinal:
Valoración de la ética contractual. |
N: MORAL
Declarativo:
Concepto sobre moral, moralidad y de lo moral.
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis y resolución de problemas sobre la moral, la moralidad y de los moral. Actitudinal:
Valoración de lo moral, moralidad y de lo moral.
|
N: AXIOLOGÍA
Declarativo:
Concepto sobre axiología, historia de la axiología.
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis y resolución de problemas de la axiología.
Actitudinal:
Creencias, necesidades, valores, expectativas sobre la práctica axiológica en las relaciones humanas.
|
N: NORMAS CONTRACTUALES
Declarativo:
La constitución de 1991
Procedimental:
Resolución de problemas sobre la constitución de 1991.
Actitudinal:
Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre la constitución de 1991.
|
CUADRO DE CONTENIDOS- EJES TEMÁTICOS
GRADO |
EJE ETICO |
EJE MORAL |
EJE VALORES HUMANOS |
EJE JURÍDICO |
7º
|
N: ÉTICA COMUNICATIVA
Declarativo:
Concepto y elementos de la ética comunicativa.
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis y resolución de problemas de la ética comunicativa.
Actitudinal:
Valoración de la ética comunicativa. |
N: MORAL DIALÓGICA
Declarativo:
Concepto sobre moral dialógica.
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis y resolución de problemas de la moral dialógica.
Actitudinal:
Valoración de la moral dialógica.
|
N: VALORES DE LA COMUNICACIÓN
Declarativo:
Concepto sobre axiología y comunicación.
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis y resolución de problemas de la axiología comunicativa.
Actitudinal:
Creencias, necesidades, valores, expectativas sobre la práctica axiológica y comunicativa
|
N: NORMAS DE LA COMUNICACIÓN
Declarativo:
Normas de la comunicación
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis y resolución de problemas de las normas en la comunicación.
Actitudinal:
Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre normas de la comunicación.
|
CUADRO DE CONTENIDOS- EJES TEMÁTICOS
GRADO |
EJE ETICO |
EJE MORAL |
EJE VALORES HUMANOS |
EJE JURÍDICO |
8º
|
N: SISTEMAS ÉTICOS DE OCCIDENTE I
Declarativo:
Concepto y elementos de las éticas del ser : Platón, Aristóteles, Epicuro.
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis y resolución problemas de la ética del ser. Actitudinal:
Valoración de las éticas del ser y teleológica. |
N: MORAL
Declarativo:
Costumbres, vicios y virtudes del ser.
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis y resolución problemas sobre la costumbres, vicios y virtudes del ser.
Actitudinal:
Valoración de las costumbres, vicios y virtudes del ser.
|
N: AXIOLOGÍA
Declarativo:
Concepto sobre axiología en los griegos.
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis y resolución problemas sobre valores personales.
Actitudinal:
Creencias, necesidades, valores, expectativas sobre la práctica axiológica.
|
N: NORMAS
Declarativo:
Derechos humanos 1° generación (Personales)
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis y resolución problemas sobre derechos humanos personales.
Actitudinal:
Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre derechos humanos.
|
CUADRO DE CONTENIDOS- EJES TEMÁTICOS
GRADO |
EJE ETICO |
EJE MORAL |
EJE VALORES HUMANOS |
EJE JURÍDICO |
9º
|
N: SISTEMAS ÉTICOS DE OCCIDENTE II Declarativo: Concepto y elementos de la ética cristiana: Agustín, Aquino. Ética protestante: Lutero, Calvino. Maquiavelo y las utopias ( Tomás Moro, Campanella), Procedimental: Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis, razonamiento, argumentación y resolución de problemas de la ética cristiana, ética protestante, maquiavelo y las utopías. Actitudinal: Valoración de las éticas cristiana, protestante, Maquiavelo y los utopistas. |
N: MORAL CRISTINA, PROTESTANTE, MAQUIAVÉLICA Y UTOPISTA Declarativo: Concepto de moral cristiana, protestante, maquiavélica y utopista. Procedimental: Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis, razonamiento, argumentación y resolución de problemas morales desde lo cristiano, lo protestante, maquiavélico y utopista Actitudinal: Valoración de la moral cristiana, protestante, Maquiavélica utopista. |
N: AXIOLOGÍA
Declarativo: Concepto sobre los valores cristianos, protestantes, maquiavélicos y utopistas. Procedimental: Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis, razonamiento, argumentación y resolución de problemas axiológicos desde lo cristiano, lo protestante, maquiavélico y utopista Actitudinal: Creencias, necesidades, valores, expectativas sobre la axiología desde lo cristiano, lo protestante, maquiavélico y utopista |
N: NORMAS
Declarativo: Derechos humanos 2° generación (Económicos y políticos) Procedimental: Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis, razonamiento, argumentación y resolución de problemas sobre derechos humanos de 2° generación. Actitudinal: Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre derechos humanos de 2° generación.
|
CUADRO DE CONTENIDOS- EJES TEMÁTICOS
GRADO |
EJE ETICO |
EJE MORAL |
EJE VALORES HUMANOS |
EJE JURÍDICO |
10º
|
N: SISTEMAS ÉTICOS DE OCCIDENTE III
Declarativo : Concepto y elementos de las éticas de la conciencia: sentimiento moral(Hume), deontológica (Kant), material de los valores(Scheler), utilitarista (Bentham, J.S. Mill, Sigdwick), Marxismo ( Karl Marx), alteridad y bioética.
Procedimental: Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis, razonamiento, argumentación y resolución de problemas de las éticas de la conciencia.
Actitudinal: Valoración de las éticas de la conciencia.
|
N: DESARROLLO MORAL
Declarativo:
Concepto de moral en las éticas de la conciencia.
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis, razonamiento, argumentación y resolución de problemas morales sobre la conciencia.
Actitudinal:
Valoración del desarrollo moral.
|
N: TEORÍA DE SCHILLER
Declarativo:
Concepto sobre axiología en Scheler.
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis, razonamiento, argumentación y resolución de problemas problemas axiológicos.
Actitudinal:
Creencias, necesidades, valores, expectativas sobre la práctica axiológica de Scheler.
|
N: NORMAS
Declarativo:
Derechos humanos 3° generación(Sociales y culturales)
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis, razonamiento, argumentación y resolución de problemas sobre derechos humanos de 3° generación.
Actitudinal:
Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre derechos humanos de 3° generación. .
|
CUADRO DE CONTENIDOS- EJES TEMÁTICOS
GRADO |
EJE ETICO |
EJE MORAL |
EJE VALORES HUMANOS |
EJE JURÍDICO |
11º
|
N: SISTEMAS ÉTICOS DE OCCIDENTE IV
Declarativo:
Concepto y elementos de las éticas del lenguaje: Genealogía moral (Nietzsche), emotivismo (G.E.Moore, A.J. Ayer, C.L.Stevenson), prescriptivismo( R.M. Hare), éticas procedimentales: justicia como imparcialidad(Rawls), ética discursiva (K. O. Apel, J. Habermas) comunitarismo( A. MacIntyre, Ch. Taylor, M. Sandel, M. Walzer) Alteridad(Etica Latinoaméricana)
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis, razonamiento, argumentación y resolución de problemas de las éticas del lenguaje y de alteridad.
Actitudinal:
Creencias, necesidades, valores, expectativas sobre las éticas |
N: DESARROLLO MORAL
Declarativo:
Concepto sobre moral en las éticas del lenguaje y la alteridad.
Procedimental: Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis, razonamiento, argumentación y resolución de problemas morales de las éticas del lenguaje y de alteridad.
Actitudinal:
Valoración de la moral en las éticas del lenguaje y de alteridad.
|
N: VALORES SOCIALES
Declarativo:
Concepto sobre valores sociales.
Procedimental: Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis, razonamiento, argumentación y resolución de problemas sobre valores sociales.
Actitudinal:
Creencias, valoración, necesidades, intereses, expectativas sobre valores sociales |
N: NORMAS
Declarativo:
Derechos humanos 4° generación (Ecológicos)
Procedimental:
Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, categorización, análisis, razonamiento, argumentación y resolución de problemas sobre derechos humanos 4° generación.
Actitudinal:
Creencias, gustos, obstáculos, expectativas, necesidades e intereses sobre derechos humanos 4° generación. .
|
9. CUADRO DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS, METAS, LOGROS E INDICADORES GRADOS
1º y 2º
GRADO |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
LOGRO |
INDICADORES |
1º |
Observar, describir, conceptualizar y resolver problemas morales sobre el placer, la libertad y la autonomía. |
Reconocimiento de la importancia del placer en su vida cotidiana |
-Define el concepto de placer -Descubre la importancia del placer en su vida -Describe situaciones placenteras en su vida -Valora la libertad humana -Descubre la importancia de la libertad en su vida personal -Reconoce el valor del respeto como valor de convivencia -Demuestra actitudes de respeto hacia sus compañeros -Contribuye a la armonía dentro del grupo -Soluciona problemas morales sobre el placer |
2º |
Observar, describir, comparar, conceptualizar y resolver problemas morales sobre la proyección familiar. |
Reconocimiento y resolución de problemas familiares. |
-Observa y describe su vida familiar -Compara su vida familiar con la de sus compañeros -Construye el concepto de familia -Resuelve problemas morales de su vida personal y familiar |
CUADRO DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS, METAS, LOGROS E INDICADORES GRADO 3º
GRADO |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
LOGRO |
INDICADORES |
3º |
Observar, describir, comparar, clasificar, conceptualizar y resolver problemas de la ética vitalista y la diversidad.
|
Reconocimiento, conceptualización y resolución de problemas sobre la ética vitalista y la diversidad.
|
-Observa y describe las características de la diversidad escolar, familiar y comunitaria. -Compara y clasifica la diversidad escolar, familiar y comunitaria. -Construye el concepto de diversidad -Resuelve problemas morales sobre la diversidad escolar, familiar y comunitaria. |
META: EL 100% DE LOS ESTUDIANTES ALCANZAN LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.
CUADRO DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS, METAS, LOGROS E INDICADORES GRADOS 4º y 5º
GRADO |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
LOGRO |
INDICADORES |
4º |
Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar y resolver problemas de la ética civil y ambiental.
|
Reconocimiento, conceptualización y resolución de problemas sobre la ética civil y ambiental
|
-Observa y describe las características de la ética civil y ambiental -Compara y clasifica la ética civil y ambiental -Construye el concepto de la ética civil y ambiental -Resuelve problemas morales sobre la ética civil y ambiental |
5º |
Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, categorizar y resolver problemas de la ética deontológico.
|
Reconocimiento, conceptualización, categorización y resolución de problemas sobre la ética deontológico.
|
Observa y describe las características de la ética deontológico. Compara, clasifica y relaciona diversos aspectos de la ética deontológico. Construye el concepto de la ética deontológico. Resuelve problemas morales sobre la ética deontológico. |
META: EL 100% DE LOS ESTUDIANTES ALCANZAN LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.
CUADRO DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS, METAS, LOGROS E INDICADORES GRADOS 6º y 7º
GRADO |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
LOGRO |
INDICADORES |
6º. |
Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, categorizar, analizar y resolver problemas de la ética contractual y la axiología.
|
Reconocimiento, conceptualización, categorización y resolución de problemas sobre la ética contractual y la axiología..
|
Observa y describe las características de la ética contractual y la axiología. Compara y clasifica la ética contractual y la axiología. Construye el concepto de la ética contractual y la axiología. Categoriza y analiza dilemas morales contractuales. Resuelve problemas morales sobre la ética contractual y la axiología. |
7º |
Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, categorizar, analizar y resolver problemas de la ética comunicativa.
|
Reconocimiento, conceptualización, categorización y resolución de problemas sobre la ética comunicativa |
Observa y describe las características de la ética comunicativa Compara y clasifica la ética comunicativa Construye el concepto de la ética comunicativa. Categoriza y analiza dilemas morales de la ética comunicativa Resuelve problemas morales sobre la ética comunicativa |
CUADRO DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS, METAS, LOGROS E INDICADORES GRADO 8º
GRADO |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
LOGRO |
INDICADORES |
8º |
Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, categorizar, analizar y resolver problemas de la ética del ser y derechos humanos personales.
|
Reconocimiento, conceptualización, categorización y resolución de problemas sobre la ética del ser y derechos humanos personales.
|
-Observa y describe las características de la ética del ser y de los derechos humanos personales. -Compara y clasifica la ética del ser y los derechos humanos personales. -Construye el concepto de la ética del ser y los derechos humanos personales. -Categoriza y analiza dilemas morales de la ética del ser y de los derechos humanos personales. -Resuelve problemas morales sobre la ética del ser y de los derechos humanos personales.
|
META: EL 100% DE LOS ESTUDIANTES ALCANZAN LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.
CUADRO DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS, METAS, LOGROS E INDICADORES GRADO 9º
GRADO |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
LOGRO |
INDICADORES |
9º
|
Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, categorizar, analizar, razonar, argumentar y resolver problemas de la ética cristiana, ética protestante, maquiavélica y las utopías.
|
Reconocimiento, conceptualización, categorización, análisis razonamiento, argumentación y resolución de problemas la ética cristiana, ética protestante, maquiavélica y las utopías.
|
-Observa y describe las características de la ética cristiana, ética protestante, maquiavélica y las utopías y los Derechos humanos 2° generación (Económicos y políticos)
-Compara y clasifica la ética cristiana, ética protestante, maquiavélica y las utopías y los Derechos humanos 2° generación (Económicos y políticos)
-Construye el concepto de las la ética cristiana, ética protestante, maquiavélica y las utopías y los Derechos humanos 2° generación (Económicos y políticos)
-Categoriza, analiza, razona y argumenta dilemas morales de la ética cristiana, ética protestante, maquiavélica y las utopías y los Derechos humanos 2° generación (Económicos y políticos)
-Resuelve problemas morales sobre las éticas la ética cristiana, ética protestante, maquiavélica y las utopías y los Derechos humanos 2° generación (Económicos y políticos)
|
META: EL 100% DE LOS ESTUDIANTES ALCANZAN LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.
CUADRO DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS, METAS, LOGROS E INDICADORES GRADO 10º
GRADO |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
LOGRO |
INDICADORES |
10º
|
Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, categorizar, analizar, razonar, argumentar y resolver problemas de las éticas de la conciencia y la alteridad.
|
Reconocimiento, conceptualización, categorización, análisis razonamiento, argumentación y resolución de problemas sobre las éticas de la conciencia y la alteridad. |
-Observa y describe las características de las éticas del sentimiento moral, deontológica, utilitarista, material de los valores, marxista, alteridad y bioética y los Derechos humanos 3° generación -Compara y clasifica las éticas del sentimiento moral, deontológica, utilitarista, material de los valores, marxista, alteridad y bioética y los Derechos humanos 3° generación -Construye el concepto de las éticas del sentimiento moral, deontológica, utilitarista, material de los valores, marxista, alteridad y bioética y los Derechos humanos 3° generación -Categoriza, analiza, razona y argumenta dilemas morales de las éticas del sentimiento moral, deontológica, utilitarista, material de los valores, marxista, alteridad y bioética y los Derechos humanos 3° generación -Resuelve problemas morales sobre las éticas del sentimiento moral, deontológica, utilitarista, material de los valores, marxista, alteridad y bioética y los Derechos humanos 3° generación
|
META: EL 100% DE LOS ESTUDIANTES ALCANZAN LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.
CUADRO DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS, METAS, LOGROS E INDICADORES GRADO 11º
GRADO |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
LOGRO |
INDICADORES |
11º.
|
Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, categorizar, analizar, razonar, argumentar y resolver problemas de las éticas del lenguaje y de alteridad.
|
Reconocimiento, conceptualización, categorización, análisis razonamiento, argumentación y resolución de problemas sobre las éticas del lenguaje y de alteridad.
|
-Observa y describe las características de las éticas de la genealogía moral, emotivismo, prescriptivismo, justicia imparcial, discursiva, comunitarista y de alteridad y los Derechos humanos 4° generación -Compara y clasifica las éticas la genealogía moral, emotivismo, prescriptivismo, justicia imparcial, discursiva, comunitarista y de alteridad y los Derechos humanos 4° generación -Construye el concepto de las éticas la genealogía moral, emotivismo, prescriptivismo, justicia imparcial, discursiva, comunitarista y de alteridad y los Derechos humanos 4° generación -Categoriza analiza, razona y argumenta dilemas morales de las la genealogía moral, emotivismo, prescriptivismo, justicia imparcial, discursiva, comunitarista y de alteridad y los Derechos humanos 4° generación -Resuelve problemas morales sobre las éticas la genealogía moral, emotivismo, prescriptivismo, justicia imparcial, discursiva, comunitarista y de alteridad y los Derechos humanos 4° generación. |
META: EL 100% DE LOS ESTUDIANTES ALCANZAN LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.